Ponentes

Temoor Ahmad

Arquitecto.

Temoor Ahmed es arquitecto y socio en Grimshaw.
Está especializado en proyectos de infraestructura de transporte a gran escala y el potencial asociado al desarrollo sobre el terreno. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Reino Unido, España, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y China a través de diferentes sectores. Ha tenido un perfil clave en proyectos relacionados con el ferrocarril tales como Paddington Crossrail,, Kings Cross, Euston HS2, Waterloo, Nine Elms.
Temoor es también es vicepresidente del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) en el Reino Unido, un puesto que involucra su otra pasión, la relación entre la construcción, la densidad urbana y los rascacielos. Temoor ha comenzado a desarrollar una filosofía de cómo la demanda entre estos tres factores puede ser optimizada.
A través de su trabajo en el Desarrollo Orientado al Transporte Público, considera que las infraestructuras de transporte se deben integrar en el desarrollo continuo de las áreas urbanas.
Temoor ha participado en numerosos eventos públicos con variedad de funciones que van desde la crítica a la ponencia, con numerosas intervenciones de alto nivel en diferentes foros y encuentros relacionados con su actividad arquitectónica.

Javier Ayuso

Adjunto al director de EL PAÍS.

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Multipress, en 1977. Ha ejercido esta profesión durante más de veinte años, principalmente como periodista económico, en la agencia EFE, los diarios EL PAÍS, Cinco Días y ABC y la revista Mercado, entre otros medios.

En 1985 obtuvo la beca del World Press Institute que le permitió realizar prácticas en The Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times. En el área de la comunicación, fue director de relaciones exteriores e información de IBM España y director de Comunicación e Imagen de BBVA.

Entre marzo de 2012 y hasta julio de 2014 ejerció como director de Comunicación de la Casa de S.M. el Rey, donde afrontó una de las épocas de mayores dificultades para la Monarquía española y donde inició una política de transparencia y modernización de la comunicación.
En 1982 recibió el Premio Ventura Rodríguez al mejor artículo periodístico sobre financiación de viviendas y, en 1988, el Premio de la Cámara de Comercio de Madrid para periodistas.

Javier Ayuso ha publicado los libros Cien empresarios ante la crisis (1985) y La América que deja Reagan (1988)

Antonio Béjar

Presidente de Distrito Castellana Norte Madrid.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, obtuvo un MBA en el Instituto de Empresa de Madrid y completó su formación con diversos cursos de post-grado (INSEAD, London Business School, Centre for Creative Leadership, IMD, IESE) . También fue miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Madrid.

Desempeñó el cargo de director general de BBVA Real Estate. Con 20 años de experiencia en banca, ha ocupado varios puestos de dirección en las áreas de negocio del Grupo BBVA, incluyendo Risk Management, Commercial Banking y Corporate Banking.

Actualmente, es el presidente y CEO de Distrito Castellana Norte, una compañía que tiene como objetivo uno de los más grandes proyectos urbanos en Europa.

Alfonso Benavides

Presidente de Urban Land Institute España.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, realiza un postgrado de Licencia Especial en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas.

En 1990 entró a formar parte de Clifford Chance y pasó a ser socio en 1999. Es responsable del departamento inmobiliario en España desde 2003 y desde 2010, es responsable global del área inmobiliaria de Clifford Chance.

Desde 2012 asumo la presidencia del Urban Land Institute, ULI, una organización sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la de promover y difundir las best practices relacionadas con el crecimiento sostenible de las ciudades y fomentar el uso responsable del suelo. Para ello ULI realiza numerosos foros, así como eventos y actividades que reúnen a los profesionales del sector tanto en el ámbito nacional como internacional.

Jorge Beroiz

Director de CallisonRTKL

Jorge Beroiz es director de CallisonRTKL y director creativo de la oficina de Londres. Se une a la empresa en el año 1992, estableciéndose como un líder en el diseño de proyectos comerciales, corporativos, transporte y usos mixtos.
Su capacidad creativa y entendimiento de diseño urbano le ha permitido establecer a CallisonRTKL como líder europeo en uso mixto y proyectos de regeneración urbana. Sus proyectos han sido pioneros en la industria y han sido distinguidos con prestigiosos premios internacionales tanto en Europa como en los Estados Unidos.
Jorge Beroiz además fue arquitecto director del proyecto de la estación de Príncipe Pío de Madrid, de la estación María Zambrano de Málaga y de la estación de Salamanca.

José Manuel Calvo

Director adjunto de EL PAÍS.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Comunicación, comenzó su carrera profesional en la Cadena SER en 1980. En 1986 se hizo cargo de la corresponsalía de esta emisora en Bruselas.
Tres años después volvió a la redacción de Madrid como redactor jefe de Internacional y, entre 1991 y 1997, fue corresponsal en Washington.

En 1997 se incorporó a EL PAÍS, donde ejerció también el cargo de redactor jefe de la sección de Internacional. En 2003 regresó a Washington, esta vez como corresponsal del periódico.

Entre sus dos estancias en EE UU cubrió las dos elecciones de Bill Clinton y la segunda de George W. Bush. En 2007 fue nombrado subdirector del diario, cargo que ha ocupado hasta su reciente nombramiento como director adjunto de EL PAÍS.

Roger Cooke

Presidente de la Cámara de Comercio Británica en España

Roger Cooke trabajó durante 33 años en Cushman & Wakefield en Londres y en España, durante los últimos 20 fue el socio residente responsable de la sede española. Se centró en temas de inversión y llegó a ser el presidente de su Grupo Europeo de Inversiones. También tiene una amplia experiencia en consultoría y valoración.
Ha vivido en España durante 20 años y tiene más de 35 años de experiencia en el sector inmobiliario. Es un miembro de la Royal Institution of Chartered Surveyors. Roger es actualmente consejero independiente de Lar España Real Estate, una SOCIMI (REIT español) que cotiza en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid.
También es senior advisor de EY en departamento de servicios de transacciones y asesoramiento. Es Presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, pertenece al comité ejecutivo del SIMA (la feria inmobiliaria de Madrid), es miembro del comité ejecutivo de la Fundación Hispano Británica y del comité asesor del British Benevolent Fund.

Juan Fernández-Aceytuno

Juan Fernández-Aceytuno

Director general de ST Sociedad de Tasación.

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (1989). Posee un master en Dirección de Operaciones por el IE – Madrid (1995), y un Programa de Dirección General en el IESE-Madrid (2004). Ha participado en dos grandes proyectos de ingeniería desarrollados en la industria entre los años 1989 y 1998, en BP y GE. Durante los últimos 15 años ha ocupado el puesto de director general, función desarrollada en GE (General Electric) y en ST Sociedad de Tasación. Juan es autor del libro Gestión en tiempos de crisis (Editorial Deusto, 2009) y miembro del Círculo de Economía.

Eduardo Fernández-Cuesta

Presidente de RICS en España.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, obtuvo el título de API por el Ministerio de Fomento, FRICS por la Royal Institution of Chartered Surveyors y AMP por Harvard Business School.
Durante 15 años fue el presidente de CBRE España, primera compañía mundial de asesoramiento inmobiliario y líder en su sector. Dentro de CBRE fomentó la expansión geográfica y las líneas de negocio de la empresa, y participó en algunas de las operaciones inmobiliarias más significativas de nuestro país. Fue miembro del Consejo Europeo con responsabilidad directa sobre las oficinas de Portugal, Marruecos, Turquía, España.
En 2015 se incorpora como socio al Grupo Arcano, compañía de asesoramiento financiero, donde es el responsable de Real Estate.
Desde 2014, además, es presidente de la institución RICS en España y miembro del Consejo Europeo. La Royal Institution of Chartered Surveyors es la institución más importante a nivel mundial que engloba a profesionales inmobiliarios de los cinco continentes y define los estándares de actuación más adecuados.

Juan Antonio Gómez-Pintado Rodríguez de Segovia

Presidente de ASPRIMA y APCE

Diplomado en Contabilidad, Economía y Financiación de empresas por EOI (Escuela de Organización Industrial); con un máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) impartido por la Universidad Politécnica de Madrid y un curso de especialista en Urbanismo por el CEF (Centro de Estudios Financieros) en Madrid, España.
En noviembre de 2014 asume la presidencia de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que a día de hoy está considerada como la voz más representativa del sector inmobiliario de la Comunidad de Madrid.
En abril de 2015 asume también la presidencia de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).
Es el presidente fundador de Vía Célere, compañía inmobiliaria internacional creada en 2007, especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios en las áreas de vivienda y oficinas, con inversiones directas en España, Brasil, Bulgaria y Polonia e inversiones indirectas en Rumanía.

Marta González Novo

Directora de Hoy por hoy Madrid de Cadena SER.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1997.

Dirige desde hace cuatro años Hoy por hoy Madrid en la Cadena SER, programa que se ha consolidado como líder de audiencia de las mañanas. Antes, dirigió La ventana y A vivir que son dos días en la etapa estival. Ha trabajado como enviada especial en Pekín, Israel o Panamá.

Fue Premio Antena de Plata en 2013, Premio Parlamento de Andalucía en 2011 y reciente Premio Samur Social por el compromiso del programa que diariamente dirige en la SER del que el jurado ha destacado “su labor por convertirse en altavoz de los más desfavorecidos”.

González Novo participó durante semanas como enviada especial en la cobertura de la catástrofe Prestige por la que la redacción de informativos de la Cadena SER recibió un Ondas.
Entre los entrevistados que forman su bagaje profesional se encuentran políticos, artistas, músicos, intelectuales o actores, como Alfredo Pérez Rubalcaba, Ángel Gabilondo, Alfonso Guerra, Alberto Ruiz Gallardón, Jane Goodall, Charles Aznavour o Eduardo Galeano.

Miguel Jiménez

Subdirector de Información de EL PAÍS.

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por ICADE (E-3) y en Ciencias Políticas por la UNED y máster en Periodismo UAM-EL PAÍS.

Ha sido redactor jefe (1999-2005) y subdirector (2005-2006) del diario económico Cinco Días.

En 2006 fue nombrado redactor jefe de Economía y Negocios de EL PAÍS y en 2014, editor general de Economía de EL PAÍS, cargo que ha ocupado hasta su reciente nombramiento como subdirector de Información.

Ricardo Martí – Fluxá

Presidente ACI (Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria). Madrid, 1950.

Es abogado y miembro de la Carrera Diplomática Española (en excedencia).

Es en la actualidad presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria, ACI y presidente de Industria de Turbo Propulsores, S. A. (I.T.P.). Entre otros, es consejero de Grupo La Información, S.A., miembro del Consejo Asesor de Arcano Capital y consejero de Liteyca.

Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Pro Real Academia Española, presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos, miembro del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado, miembro del Patronato del Museo Guggenheim y miembro del Patronato de la Fundación Real Academia de Ciencias de España y presidente de la Fundación Ankaria.

Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la de Carlos III.

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal de Economía de EL PAÍS.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en la revista Mercado para incorporarse luego a los diarios económicos Cinco Días y La Gaceta de los Negocios.

En 1989 se incorporó a EL PAÍS. Desde entonces ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía entre los años 1994 y 2006; desde ese año, es corresponsal de Economía.

Es autor del libro Radiografía del empresariado español (Editorial Catarata), publicado en 2013.

Carmen Sánchez – Miranda Gallego

Jefa de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) en España.

Carmen Sánchez-Miranda Gallego es Jefa de la  Oficina del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en España desde 2012.

Cuenta con más de diecisiete años de experiencia en el campo de la cooperación para el desarrollo, de los que diez ha estado dedicada a la gestión de programas en América Latina. Ha trabajado en organismos multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencias bilaterales como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y diversas fundaciones privadas y consultoras internacionales para el desarrollo.

Carmen es especialista en temas de cooperación al desarrollo, multilateralismo, gobernanza y desarrollo urbano sostenible. Es Licenciada en Economía por la Universidad de Salamanca y cuenta con una Maestría en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Estudios de Posgrado en Género por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

 

Patricio Palomar

Director de Alternative Investment de CBRE España.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y máster en International Business Administration por la Georgetown University.
Con más de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario, ha trabajado tanto en compañías promotoras como inversoras, nacionales e internacionales, entre las que destacan ING Real Estate o Bogaris.
Antes de su incorporación a CBRE, fue director de la fundación de Albert Gore, y posteriormente economista en el departamento de Desarrollo del Sector Financiero y Privado en el Banco Mundial, en Washington DC.
En 2011 se incorporó a CBRE España como director de Análisis de Mercados y Estrategias de Inversión, y desde 2014 lidera el Alternative Investment dentro del Departamento de Capital Markets, prestando servicios de asesoramiento en materia de inversión en activos inmobiliarios relacionados con sectores no tradicionales como el educativo, la salud, o la agroindustria, los vinculados al ocio, y sectores regulados como la energía entre otros.
Actualmente lidera el Observatorio Inmobiliario del Instituto de Empresa, y colabora activamente con diferentes asociaciones como la RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) y el ULI (Urban Land Institute).

Flavio Tejada

Responsable de Planificación urbana de Arup Europa

Durante su carrera profesional, Flavio ha venido trabajando en diversos entornos culturales, como en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Estados Unidos. En todos ellos, Flavio se ha especializado en el liderazgo de intervenciones urbanas estratégicas, siempre integrando equipos multidisciplinares.
Estas actuaciones han aportado soluciones innovadoras a los retos sociales, económicos y ambientales de los territorios en el Siglo XXI.

En España, Flavio ha dirigido diversas transformaciones de regeneración urbana, diversos proyectos en la transformación de Bilbao, el Plan Maestro del Frente Portuario de Santander o más recientemente, ha dirigido el Plan de la Castellana Norte en Madrid.

Marta Thorne

Decana de la IE School of Architecture and Design.

Martha Thorne tiene un máster en City Planning por la Universidad de Pennsylvania y se graduó en Urban Affairs por la Universidad Estatal de Nueva York, Buffalo. También ha cursado estudios en la London School of Economics, Londres.

Es Decana de la IE School of Architecture and Design, y Directora Ejecutiva del premio Pritzker de Arquitectura, un puesto que ocupa desde 2005. La carrera profesional de Martha se ha desarrollado en Madrid y Chicago.

Martha Thorne es una figura habitual en procesos de selección de arquitectura de las más prestigiosas instituciones, como la Fundación Barnes de Filadelfia, y forma parte de jurados internacionales para grandes competiciones. Fue consejera de la Fundación Graham para la Arquitectura y las Bellas Artes, y miembro del consejo de administración del International Archive of Women in Architecture.

En la actualidad, es miembro de la Junta de Consejeros del IE Higher Education, y es miembro del jurado del premio internacional de arquitectura, arcVision- Women and Architecture Prize.